Connotación y denotación


Denotación y connotación

La imagen se caracteriza por ser polisémica, es decir, por transmitir una variedad de mensajes, que constituyen significados diversos, que pueden llevar a interpretarse de maneras distintas.
Para analizar lo que una imagen tiene para decirnos, debe mediar un proceso de alfabetización visual, que implica aprender a “leerla” desde dos dimensiones que son complementarias entre sí: la denotativa y la connotativa.
La lectura denotativa u objetiva es común a todos los observadores, y es donde observamos los elementos que la componen (personajes, objetos, escenarios, etc.)
La lectura connotativa o subjetiva es cuando hacemos una interpretación personal de la imagen, dada por nuestra manera particular de ver las cosas y por el modo en que influyen nuestras experiencias, estado de ánimo, expectativas deseos, etc.

Por ejemplo, en esta imagen podemos ver un plato de pasta con salsa muy rico. Si analizamos esta oración podemos ver que la parte que dice "plato de pasta con salsa" es la lectura denotativa porque es lo que se observa a simple vista, mientas que "rico" es la lectura connotativa ya que estamos expresando nuestra opinión acerca de esta comida.

Resultado de imagen para pasta


Fuente: 
https://alfabetizacionvisal.wordpress.com/2012/10/29/denotacion-y-connotacion-de-una-imagen/
http://www.seriouseats.com/tags/recipes/pasta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicidad gráfica

Logotipo, isotipo y logoisotipo

Imagen, publicidad y propaganda