ESI y publicidad
En el mundo existen diversas empresas que publicitan sus productos, y entre ellas hay dos que son reconocidas internacionalmente: Dove y Axe, las cuales pertenecen a la misma empresa.
El objetivo de las campañas de Dove es convencer a las mujeres de todas las edades de que deben quererse como son ya que cada una tiene belleza propia y de que no es necesario compararse con las demás.
El objetivo de las campañas de Axe es convencer a los hombres que deben comprar los productos para ser más atractivos.
El objetivo de las campañas de Axe es convencer a los hombres que deben comprar los productos para ser más atractivos.
Estas campañas tienen un impacto muy positivo entre las mujeres ya que las ayuda a sentirse más seguras de sí mismas y a apreciarse tal y como son. Si comparamos las publicidades de Dove con las de Axe podemos notar que son muy distintas, ya que a pesar de que ambas promocionan productos de higiene personal, las que pertenecen a Axe no transmiten un mensaje serio, sino que solo buscan vender los productos utilizando un contexto informal que a veces se torna divertido. En cambio, como dijimos anteriormente, las publicidades de Dove transmiten un mensaje a todas las mujeres.
¿Cuál es la trama de estas publicidades?
Para lograr su objetivo, en las publicidades de Dove la trama siempre se basa en demostrarle a las mujeres que todas tienen inseguridades, pero que a pesar de esto deben aceptarse como son ya que todas tienen belleza exterior e interior. Los personajes que se utilizan son personas de género femenino, con distintas edades, rasgos, estilos y nacionalidades.También en muchas de las publicidades se las entrevista, preguntándoles cómo se sienten, si la campaña de Dove logró que cambien su forma de verse, entre otras cosas. Estas publicidades se acercan a la realidad ya que es muy probable que aquella mujer que esté mirando la publicidad desde su hogar se sienta identificada con el testimonio de las mujeres entrevistadas porque estas hablan de situaciones que se dan en la vida cotidiana, como su miedo de ser juzgadas, sus inseguridades y sentimientos, etc.
En cambio, en las publicidades de Axe se utiliza una trama informal, imponiendo estereotipos para los hombres ya que los personajes que utilizan son musculosos, exitosos y atractivos. En la mayoría de los casos estas publicidades no se acercan a la realidad debido a que las historias que se muestran en ellas son irreales para la mayoría de los hombres, como por ejemplo, una de ellas dice que si un hombre usa el desodorante de esta marca, todas las mujeres estarán interesadas en él.
¿Qué valores muestran estas publicidades?
Las publicidades de las marcas seleccionadas muestran valores muy diferentes: aquellas que pertenecen a Axe muestran fama, perfección, orgullo, vanidad, mientras que las de Dove reflejan optimismo, belleza, imperfección, amor hacia uno mismo, aceptación.
Pero, ¿son estos los valores que deberían destacarse en estas publicidades?. Nosotras creemos que, así como Dove le demuestra a las mujeres que ninguna es perfecta y que todas deben quererse y aceptarse, Axe debería demostrarle esto a los hombres. Hay muchos jóvenes que se sienten inseguros, o que piensan que la única manera de poder "triunfar" es si tienen músculos, popularidad y dinero, cuando esto en realidad no es así. Pensamos que esta marca tendría que darle mensajes positivos a los hombres para que se sientan bien con su imagen corporal. Esto podría hacerse, por ejemplo, creando una publicidad en la que dos jóvenes, uno musculoso y "lindo", pero arrogante, y otro flaco y "feo", pero romántico, intenten conquistar a una chica, la cuál al final elije al "feo", para demostrar que lo que en realidad importa es la personalidad de la persona y su forma de actuar.
¿Cuál es el mercado meta de las publicidades?
En las publicidades de Axe el mercado meta es hombres jóvenes, de aproximadamente 15 a 35 años, mientras que en las publicidades de Dove el mercado meta es mujeres de todas las edades, especialmente aquellas que son jóvenes adultas y adultas.
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